María Elisa Cordero Matía ha sido nombrada nueva directora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Nacida en Jaén, ha desarrollado toda su carrera asistencial, docente e investigadora en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital siendo actualmente profesora titular vinculada del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Su labor clínica se centra en los pacientes inmunodeprimidos y, en particular, dirige la atención a los adultos con inmunodeficiencias primarias en uno de los cinco Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) acreditados en España para estas patologías.
Doctora en Medicina y Cirugía, cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo un expediente académico excelente. También obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura, el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia, y los premios universitarios sevillanos Real Maestranza de Caballería y Ayuntamiento de Sevilla.
En 1999, obtuvo la calificación 'cum laude' con su Tesis Doctoral titulada ´Neumonías bacterianas graves de adquisición comunitaria en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Factores asociados a la mortalidad y desarrollo de un sistema pronóstico', por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.
Nacida en Jaén, ha desarrollado toda su carrera asistencial, docente e investigadora en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital siendo actualmente profesora titular vinculada del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla
María Elisa Cordero fuela ganadora del Premio Sanitas 2000, auspiciado por los ministerios de Sanidad y Educación y coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, tras haber obtenido la mejor formación de postgrado en el conjunto de España en su promoción de especialistas en formación. En 2015 accedió a la Jefatura de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío, encargada de la docencia de todos los Especialistas Internos Residentes del centro. Ese mismo año recibió la Medalla de Andalucía, la máxima condecoración que otorga el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por su trayectoria y contribución a la sanidad andaluza.
La Dra. Cordero está acreditada con nivel excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y como profesora titular vinculada desde 2014. Obtuvo el Premio convocatoria ‘Retención de Talento’ de la Universidad de Sevilla y desde 2019 es profesora titular vinculada de la Universidad de Sevilla, habiendo sido distinguida como Médico Ilustre Docente por el Real Colegio de Médicos de Sevilla en 2023. Desde 2022 y hasta su nombramiento como directora médica ha sido Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Medicina.
En su faceta científica, es investigadora responsable del Grupo de Infecciones Víricas y en Pacientes Inmunodeprimidos y coordinadora de Área de Enfermedades Infecciosas y Sistema Inmune del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Elisa Cordero cuenta con más de 180 publicaciones en revistas especializadas y más de 5.000 citas bibliográficas acumuladas en su campohabiendo liderado más de 20 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas.
Destacan entre sus contribuciones científicas tres áreas de vanguardia: la reducción de la incidencia y morbilidad relacionada con la infección por citomegalovirus en receptores de trasplantes, la reducción del impacto de las infecciones respiratorias en pacientes inmunodeprimidos y la optimización del tratamiento de infecciones prevalentes por bacterias resistentes.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.