El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos ha disminuido en el último mes. En concreto, esta actividad registra una variación anual del 3,5% en abril, dos décimas por debajo de la registrada en el mes de marzo, según confirman los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída de los precios veterinarios sitúa al IPC de estos servicios por debajo del índice general, que este último mes ha registrado una tasa anual del 2,2%. Se trata de un descenso que se produce tras alcanzar la segunda tasa más alta desde que hay registros en el mes de marzo, cuando el IPC de los servicios veterinarios se situó en un 3,7%.
El IPC de los servicios veterinarios presenta una variación anual del 3,5% en el mes de abril
En cuanto al índice en términos interanuales, apenas hay diferencia. Y es que, como confirman las estadísticas, el IPC de los servicios veterinarios registró una tasa anual del 3,4% en el mes de abril de 2024, es decir, una variación del 0,1% con respecto a este último mes.
Esta tasa es la más alta registrada durante el año anterior. De hecho, a partir del mes de mayo del año anterior, cuando también se registró un 3,4% de variación anual, los precios descendieron hasta alcanzar sus cifras más bajas en junio, julio y agosto, con un 2,4%, 2,2% y 2,3%, respectivamente.
Por su parte, el índice de los servicios veterinarios en el mes de abril de 2025 se situó en 113,761 puntos, mientras que en el mismo mes del año anterior se registró un índice 109,865 puntos.
TAMBIÉN DISMINUYE EL IPC DE LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES
Los precios de los productos para animales domésticos también se han reducido en el mes de abril. En concreto, este IPC registra una variación anual del 0,1%, mientras que en el mes anterior se situaba en un 0,6%. De esta forma, se mantiene la tendencia de los últimos meses en los que los precios de estos productos han registrados aumentos y caídas de forma consecutiva.
A pesar de alcanzar tasas anuales de 21,1% a comienzos del 2023, estos precios han caído en picado en los últimos años. De hecho, el IPC de estos productos ha pasado en tan solo un año -desde enero de 2024- del 4,5% de tasa anual, a este último dato del mes de abril de 2025 (0,1%).
Por último, en cuanto al índice, los precios de los productos para animales domésticos se sitúan en 127,210 puntos en este último periodo, mientras que el índice de estos productos en abril del año anterior alcanzó los 127,043 puntos.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.