Aumentan los accidentes de trabajo en el sector veterinario en los primeros meses de 2025: ninguno de gravedad

El sector veterinario acumula 145 accidentes de trabajo en los tres primeros meses de 2025, superando los registrados en el mismo periodo del año anterior

  • Veterinario en el campo, sector afectado por accidentes de trabajo -

El mes de marzo deja malos datos para el sector veterinario en cuanto a accidentes producidos durante la jornada laboral o de camino al trabajo. En concreto, las actividades veterinarias han registrado 145 accidentes de trabajo entre enero y marzo de 2025, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Aunque la mayoría de estos percances se produjeron en jornada laboral, es cierto que la gran parte son leves. De hecho, de los 125 accidentes que se produjeron durante la jornada laboral dentro del sector veterinario, todos ellos han sido leves.

125 accidentes se han producido durante la jornada laboral y los otros 20 de camino al trabajo

En cuanto a los que se han producido en el trayecto al trabajo -también conocidos como in itinere-, las cifras son más bajas. Solo 20 percances se produjeron de camino o vuelta del trabajo y todos ellos fueron leves.

Estas cifras suponen un aumento de 59 accidentes con respecto a lo registrado en el mes de febrero. Y es que, según reflejan las estadísticas del acumulado enero-febrero, 75 accidentes se produjeron en jornada, mientras que 11 accidentes tuvieron lugar de camino al trabajo.

MÁS ACCIDENTES TAMBIÉN EN TÉRMINOS INTERANUALES

Las cifras registradas en los tres primeros meses de este año también son más altas que las del mismo periodo del 2024. En concreto, entre enero y marzo del año anterior se registraron 134 accidentes de trabajo en total.

De todos ellos, 114 tuvieron lugar durante la jornada laboral, mientras que solo 20 se produjeron de camino al trabajo. Además, la mayoría de ellos también fueron leves, con 112 accidentes leves en jornada y 19 in itinere.

Sin embargo, en 2024 sí se produjeron accidentes de trabajo de gravedad dentro del sector veterinario. En concreto, un profesional sufrió un accidente grave durante la jornada laboral y otro de ellos de camino al trabajo. Además, en este periodo hay que lamentar el fallecimiento de un profesional veterinario.

DISLOCACIONES Y HERIDAS SUPERFICIALES, LAS LESIONES MÁS FRECUENTES

Si hablamos del tipo de lesión en jornada y con baja, las más frecuentes son las dislocaciones, los esguinces o las distensiones, con 49.278 afectados en total teniendo en cuenta todos los sectores de actividad. A estas lesiones le siguen las heridas superficiales, con 43.233 afectados y las conmociones y lesiones internas, con 12.437.

 

 

 

Por último, los accidentes de trabajo más frecuentes durante la jornada y que han provocado víctimas mortales han sido los infartos y derrames cerebrales, con 57 trabajadores afectados. A estos problemas de salud le siguen las lesiones múltiples (50) y las conmociones o lesiones internas (11).

*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

OSZAR »