La ministra de Sanidad, Monica García, se ha referido este viernes a la tramitación de la nueva Ley Antitabaco en la que su ministerio lleva tiempo trabajando, la cual espera que pueda llegar a las Cortes este mismo 2025. Así lo ha reflejado en declaraciones a los medios durante su visita a Navarra para reunirse con la presidenta de Comunidad Foral, María Chivite, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
García ha señalado que la iniciativa legislativa ha estado en consulta pública para recibir propuestas y consideraciones a la misma y "ahora tenemos que presentarla, pero ya saben que las leyes tienen un trámite muy largo y esperamos que pueda llegar a las Cortes lo antes posible". Una vez que esto ocurra -su voluntad sería que fuese antes de terminar el año-, "confiamos en que salga adelante la ley más ambiciosa posible para cuidar la salud de los españoles".
García espera que la nueva norma "esté en consonancia con lo que toda la sociedad nos demanda: que haya más espacios libres de humo y que consigamos luchar contra el tabaquismo"
La responsable sanitaria espera que una vez recibido el visto bueno de Congreso y Senado, la nueva norma "esté en consonancia con lo que toda la sociedad nos demanda: que haya más espacios libres de humo y que consigamos luchar contra el tabaquismo, uno de los elementos que más incide en las enfermedades cardiovasculares y hasta en el 30% de los tumores que padecen los españoles y españolas".
Finalmente, García ha concluido asegurando que "desde el Ministerio de Sanidad vamos a impulsar que sea lo más ambiciosa posible" que contribuya "no solamente" a que la gente "pueda dejar de fumar, sino que haya cada vez menos gente que esté incitada a fumar" y que de esta forma se pueda reducir "la incidencia de enfermedades asociadas y de todos los problemas que nos trae el tabaco como sociedad y como Sistema Nacional de Salud".
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.