Adeslas retira del catálogo de Muface los hospitales HM Rosaleda de Santiago y el Modelo de A Coruña

Esto implica que los asegurados por Adeslas ya no cuentan en la ciudad compostelana con un servicio de urgencias hospitalarias, sino que tienen que acudir a A Coruña ciudad como lugar más cercano

  • Sede SegurCaixa Adeslas -

El nuevo concierto con Muface que entró en vigor el pasado 1 de mayo ha traído consigo algunos cambios en el mapa de servicios de las aseguradoras. Es el caso de Adeslas en la provincia de A Coruña, que ha retirado del catálogo el Hospital HM Rosaleda, en Santiago, y el HM Modelo, en A Coruña.

Esto implica que los asegurados por Adeslas ya no cuentan en la ciudad compostelana con un servicio de urgencias hospitalarias, sino que tienen que acudir a A Coruña ciudad como lugar más cercano. Sin embargo, tampoco pueden ir al HM Modelo, ya que este servicio se presta únicamente en el QuirónSalud.

Esta circunstancia la dio a conocer a inicios de semana el sindicato CIG-Ensino, que se hizo eco de varias denuncias de afiliados señalando este "recorte" de los servicios de Adeslas en la provincia de A Coruña que dejaba a los mutualistas de Santiago sin urgencias hospitalarias, sí cuentan con las ambulatorias a través de la Clínica Rosalía de Castro, en la rúa Curros Enríquez.

"Una burla para los pacientes e incluso para Muface, que debiera poner orden y concierto a las compañías que tienen que dar servicios, no precisamente gratuitos"

En este contexto, la CIG señala el "chantaje" al que sometieron las aseguradoras al Gobierno central con el nuevo concierto de Muface, al que se destinarán 4.500 millones de euros en tres años. El servicio lo prestarán entre Adeslas y Asisa, al haberse retirado DKV, cuyos mutualistas de Muface deban elegir ahora a cuál de las otras dos aseguradoras cambiarse.

Además, el sindicato advierte que esta situación convierte al profesorado en "rehén de los intereses económicos" de los grupos empresariales que prestan el servicio, por lo que vuelve a recomendar a todo el personal que opte por ir al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Sobre este asunto también se ha pronunciado la asociación El Defensor del Paciente, que se ha puesto en contacto con la Fiscalía de Santiago para denunciar que se haya dejado de prestar la asistencia de urgencias en Santiago de Compostela: "Una burla para los pacientes e incluso para Muface, que debiera poner orden y concierto a las compañías que tienen que dar servicios, no precisamente gratuitos".

*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

OSZAR »